Elegir un proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas debe abordarse de manera responsable. Un partner tecnológico debe cumplir con ciertos requisitos básicos y, por supuesto, debe estar en condiciones de competencia para responder rápidamente a cualquier situación que se presente una vez suministrados los equipos.
Los directores de ingeniería de empresas fabricantes de piezas electrónicas necesitan soluciones tecnológicas que les permitan mantener en funcionamiento sus líneas de producción, sin tener que hacer pausas obligadas para la inspección de piezas de manera manual, con lo cual, en un proveedor de maquinaria para la fabricación de sus componentes, buscan un método que les garanticen estabilidad y crecimiento.
Por lo general, las empresas del sector electrónico intentan hacer una evaluación de posibles proveedores, con el único objetivo de tomar decisiones acertadas al momento de hacer negocios con un partner adecuado.
Para empezar, al momento de elegir un proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas adecuado, las empresas de esta industria suelen guiarse por criterios formales y no formales. Los criterios formales son aquellos que permiten llegar a una conclusión sobre el estado oficial de la empresa. Estos pueden ser certificados de registro, año de fundación y certificados, entre otros, mientras que los informales son mucho más significativos, ya que muestran el “rostro” del futuro socio en la práctica, por así decirlo, en condiciones reales, en las que hay que estar con él.
En este sentido, queremos compartir las principales características que debe tener un partner de equipos para la fabricación de productos electrónicos:
- Estabilidad del cumplimiento de las obligaciones contractuales: Parece obvio, pero un punto importante a tener en cuenta es el cumplimiento al 100% de los pedidos, sin interrupción de las entregas, envío y entrega exactamente a tiempo, sin subcarga o entregas incompletas de mercancías, notificación oportuna y precisa al comprador sobre los envíos realizados. Es decir, el cumplimiento de las promesas que se recibieron en la etapa de las negociaciones iniciales. Muy a menudo, los proveedores prometen ciertas garantías pero, cuando se trata de actuar, en muchos casos no las cumplen.
- Estabilidad y calidad de la maquinaria de fabricación suministrada: La calidad de los equipos y maquinaria es, incluso, más importante que el precio, ya que el precio en muchos casos es solo un indicador relativo y no es práctico considerarlo por separado de la calidad. Preste atención a las garantías que el proveedor brinda y prescribe en el contrato.
- Asesoría personalizada: Contar con un asesor experto simplifica y acelera enormemente la interacción con su proveedor. No es necesario explicar cosas elementales “desde cero” a cada nuevo representante de su proveedor. Una persona que pueda atenderle y dedicarse a su proyecto siempre puede responder rápidamente a una solicitud de emergencia más inesperada y, a pesar de que su empresa tiene una especialización limitada, puede obtener cualquier producto, organizar la entrega a las áreas más remotas y cumplir con las condiciones a las que otros no pudieron hacer frente.
- Reacciones a las reclamaciones realizadas por la calidad de los productos o por el cumplimiento de los términos del contrato: ¿Cómo se comportan los representantes de su proveedor ante situaciones complicadas? ¿El proveedor toma las medidas adecuadas en el 100% de los casos de reclamaciones, o cada vez que intenta impugnarlas, incluso si su validez es obvia? ¿El proveedor cambia voluntariamente el producto con desviaciones de calidad o acepta reducir el precio de dicho producto de manera proporcional? ¿El proveedor toma la iniciativa para resolver disputas o tiene que llamar y escribir cartas largas con solicitudes para resolver la disputa? Este es quizás uno de los criterios más importantes, ya que cuando no hay motivo de conflicto, todos los proveedores son buenos. Pero cuando surgen situaciones discutibles, muchas de estas empresas se muestran bajo una luz completamente diferente.
- ¿El proveedor está listo para resolver tareas no estándar? El mercado de componentes electrónicos se caracteriza por el proceso de eliminación de productos obsoletos de la producción, es decir, el ciclo de vida de las piezas electrónicas es relativamente corto, por lo tanto, cuando los recolectores necesitan componentes discontinuados para nuevos productos o para reparar los viejos, muchos proveedores, especialmente los distribuidores oficiales, se niegan a suministrar, ofreciendo reemplazos. En este sentido, hay que buscar empresas que controlen la disponibilidad de componentes electrónicos por disponibilidad y sean capaces de cubrir la necesidad requerida. Es cierto que estas empresas suelen especializarse en determinadas marcas y no suministran toda la gama de componentes existentes.
- Informar sobre el estado de la entrega de los equipos en cada etapa: La notificación oportuna y precisa a las empresas fabricantes sobre la ubicación exacta del pedido, le permite al los directores de ingeniería o de producción “estar al día”, y en caso de “fuerza mayor”, anticipar con prontitud o, al menos, minimizar las consecuencias. Es muy conocido que cuando, el día prometido de llegada de la maquinaria al almacén, muchos proveedores informan que la entrega de estas soluciones se retrasa indefinidamente. Un ejemplo de cómo funciona esto en nuestra empresa se puede encontrar en la descripción del proyecto terminado.
¿De qué forma se puede saber si un proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas es el adecuado?
Aunque hayamos detallado algunas de las características que debe tener un proveedor de maquinaria electrónica correcto, es posible que muchas veces el encargado de ingeniería, producción o, incluso, del departamento de compras, busque más información sobre cierto proveedor antes de entrar en contacto con él.
En este sentido, se debe realizar una investigación rápida, que debe incluir los siguientes aspectos:
- Leer comentarios y recomendaciones: Al analizar un nuevo proveedor de equipos para la fabricación de piezas electrónicas, solicite comentarios a otros de sus clientes y lea lo que allí está escrito sobre la calidad de su maquinaria o servicio, las obligaciones contractuales cumplidas, la reacción a las quejas y la actividad de un gerente personal. Existe la posibilidad de que las opiniones no sean del todo objetivas, pero, ¿Le escribiría una buena reseña a un proveedor que lo decepcionó, entregó productos de mala calidad, no cumplió con una fecha límite y le causó un dolor de cabeza? Por supuesto, debemos recordar que es poco probable que se proporcionen reseñas negativas. Por tanto, pasamos al siguiente punto.
- Encuestas de clientes existentes: Todo proveedor de confianza que realmente no tiene nada que ocultar, proporcionará a su lista de referencias una lista de clientes existentes a pedido (y algunos la envían ellos mismos). La idea es mirar empresas parecidas o cercanas en esta lista y solicitar toda la información de referencia que necesite.
- Proyectos completados: Algunos proveedores publican periódicamente en sus sitios web descripciones de proyectos típicos completados. Estos también son llamados “Casos de Éxito”. Un proyecto o caso finalizado implica una descripción paso a paso del proyecto, desde las causas del problema para la empresa fabricante, hasta las formas de solucionarlo y los resultados obtenidos. Explore el sitio de un proveedor potencial o solicite una descripción del proyecto a un representante de la empresa.
- Búsqueda de información en fuentes abiertas: Existen datos oficiales de proveedores y en Internet se pueden conseguir. De esta manera, puede enterarse sobre litigios, causas y consecuencias de estos procesos.
Un consejo que puede funcionarle, es hacer un pedido de prueba con un volumen pequeño de lo que realmente necesita. De esa manera, podría tener una idea del funcionamiento de su proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas. ¿En qué aspectos? En la velocidad de respuesta a la solicitud, la velocidad de procesamiento de pedidos y la disponibilidad del asesor asignado y la calidad de los productos, la integridad y el tiempo de entrega.
En definitiva, elegir un proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas es un proceso que lleva su tiempo. Para las empresas manufactureras, es fundamental saber que este partner se adapte a su negocio y en qué medida encaja en su concepto y misión, en qué medida sus puntos de vista sobre el negocio coinciden con el de ellos. Es decir, como muestra la práctica, cuanto mayor sea el porcentaje de coincidencia, mayores serán las posibilidades de establecer una cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo.
En SMTVYS, nuestro objetivo es ofrecer soluciones para la fabricación de piezas electrónicas de valor inteligente e innovación con prontitud, para que les permita a las empresas del sector manufactura tener éxito en sus servicios de fabricación electrónica. Lo hacemos a través de un servicio de suministro y soporte, asesoramiento y aplicaciones, con el cual proporcionamos un alto nivel de conocimiento en tecnología y procesos de fabricación.
Ya que está interesado en elegir un proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas, le invitamos a contactar ahora con un asociado de ventas de SMTVYS, quien le generará una reunión para conocer su caso particular. De esta manera, podemos realizar una evaluación “on site” y ofrecer muestras, antes de realizar una cotización.
Finalmente, le invitamos a suscribirse al newsletter especializado en maquinaria de producción para la industria electrónica para recibir, en su buzón de correo electrónico, artículos y contenido técnico para la optimización de procesos en el sector electrónico.
Ya que está interesado en elegir un proveedor de soluciones para la fabricación de piezas electrónicas, le invitamos a contactar ahora con un asociado de ventas de SMTVYS, quien le generará una reunión para conocer su caso particular. De esta manera, podemos realizar una evaluación “on site” y ofrecer muestras, antes de realizar una cotización.
Finalmente, le invitamos a suscribirse al newsletter especializado en maquinaria de producción para la industria electrónica para recibir, en su buzón de correo electrónico, artículos y contenido técnico para la optimización de procesos en el sector electrónico.